Saturarán las rutas de la provincia con controles de alcoholemia

Mientras el gobierno santafesino volvió a defender el límite de 0,5 gramo por litro de sangre, Nación va por la restricción total.
19 de enero 2020 · 00:00hs

Con un fuerte planteo contrario a los referentes y familiares de víctimas de siniestros viales e incluso del propio Ministerio de Transporte de la Nación, que propone ir hacia una ley de tolerancia de alcohol cero al volante, el flamante subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, volvió a defender su posición de mantener el límite permitido de 0,5 gramo por litro de sangre. Además, apuntó al déficit en los controles y anunció operativos de “saturación” en las rutas santafesinas. El objetivo, señaló, “es que los conductores sepan que en cualquier momento y lugar de la provincia te pueden hacer un control; la sorpresa”.

   El consumo de alcohol al volante es un debate aún abierto. Los registros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), correspondientes a 2018, señalan que no sólo en la Argentina hubo 5.793 muertos en las rutas del país, de los cuales 510 se produjeron en Santa Fe, sino que en el 48 por ciento de los casos nacionales el consumo de alcohol había sido uno de los factores que intervinieron en los siniestros.

En materia de transporte,  remarcó el aporte del Fondo Compensador municipal, la compra de unidades hasta llegar a una flota de 690 coches y la reconversión del quinto trole de la Línea K de diesel a motor eléctrico con el objetivo de completar otros 10 para fin de año.

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   En ese marco, Santa Fe, donde aún rige el 0,5 como límite de consumo, tiene en la Legislatura una discusión por delante que determinará si se suma o no a las jurisdicciones, como Córdoba y Entre Ríos, donde ya rige la prohibición lisa y llana del consumo. Además, en Rosario ya se dio ese debate hace dos años, sin avances en el Concejo Municipal, mientras que en la ciudad de Santa Fe regirá el plan cero el mes próximo.

   Lo cierto es que a nivel nacional, el ministro de Transporte, Mario Meoni, marcó su posición días atrás y no sólo opinó a favor de la prohibición del consumo de alcohol al manejar, sino que además consideró que la Argentina, donde actualmente rige un límite de 0,5, debe avanzar hacia una ley de alcohol cero y señaló que “hay que ir en ese camino en el corto plazo”.

   Incluso se refirió a las reuniones que ya mantuvo con el dipitado nacional Facundo Moyano, quien es uno de los impulsores de la prohibición en el Congreso de la Nación.

Operativos en Santa Fe

Sin embargo, el subsecretario santafesino está convencido de que el déficit existente radica fundamentalmente en la escasez de los controles, tanto a nivel local como provincial.

   “Cuando Rosario dice que hace 40 mil controles en un determinado plazo, significa prácticamente nada si se tiene en cuenta que es una ciudad de un millón y medio de habitantes”, afirmó, y lo mismo opinó respecto de las actuales fiscalizaciones en las rutas de la bota que “son en algunos lugares y sólo de noche. ¿Pero quién detecta si voy manejando alcoholizado un martes, un jueves o un lunes?”.

   Por eso, subrayó que ya se pusieron en marcha operativos llamados “de saturación”, que buscan que “cualquiera que recorra las rutas provinciales o nacionales que están en el territorio santafesino pueda ser controlado en cualquier día de la semana y en cualquier momento del día”.

   El funcionario indicó que ya se dieron instrucciones en ese sentido a la policía vial, pero señaló que además se trabajará con el resto de las fuerzas que patrullan las rutas, por ejemplo Gendarmería Nacional.

Sorpresa  

Aymo hizo hincapié en el carácter “sorpresivo” de los controles a la hora de asegurar que “es lo que permite cambios de conducta porque cualquiera sabrá que puede ser controlado en cualquier momento”, y aseguró que la provincia tiene “los alcoholímetros suficientes para hacerlo y, si es necesario, está la decisión de comprar más”.

En el marco del anuncio de los operativos que se llevarán adelante, el responsable de la APSV ratificó su posición a contramano de la prohibición total del consumo de alcohol y volvió sobre los controles deficitarios. “El primer libro de control de accidentes que leí establecía que para que sean efectivas las normativas deben darse tres condiciones —dijo—. La primera es que la falta sea detectada; una vez dado ese paso, debe ser juzgada y luego penalizada. Sin eso, por más brillante que sea una ley, no da resultado”.

   Como ejemplo, citó la situación de Inglaterra que se resistió a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de disminuir el límite de alcohol permitido de 0,8 a 0,5 gramo, un paso que sí dieron países como Alemania.

   “Los ingleses cuentan hoy con los mejores indicadores, pero eso sucede porque se saben controlados y allí está la clave”, concluyó.

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