La Legislatura convirtió en ley la declaración de la emergencia del transporte de pasajeros en relación a la profunda crisis que vive el sector, sacudido por la pandemia. En su convalidación al proyecto que ingresó desde la Cámara alta, Diputados reclamó “un rol activo de la provincia y la Nación” para buscar alternativas. La norma faculta al Poder Ejecutivo a convocar a los representantes de las cámaras, los gremios y asociaciones de usuarios, para adoptar medidas extraordinarias y urgentes que permitan superar la situación de emergencia declarada, entre ellas disponer el reordenamiento del servicio, otorgar asistencia económica y establecer beneficios impositivos.
Rosario ya puso en marcha su plan de contingencia y busca que el Concejo Municipal faculte al Ejecutivo a renegociar los contratos vigentes por los próximos tres años y pueda aplicar medidas extraordinarias, entre ellas un resideño integral del sistema que pueda adaptar los colectivos al 20 por ciento de los pasajeros que hoy tiene en comparación a la prepandemia.
El jueves pasado, la Legislatura también movió sus fichas. Cabe recordar que el Senado había aprobado sobre tablas el pasado 30 de julio y lo giró rápidamente a la Cámara baja para su tratamiento. El senador Rubén Pirola había presentado además una iniciativa par la creación de un sistema de subsidios excepcional en consonancia con las partidas asignadas al Amba, que quedó en agenda.
Sin embargo, el jueves pasado Diputados también aprobó sobre tablas y por votación unánime la declaración de la emergencia al transporte urbano, suburbano e interurbano y la convirtió en ley para que Ejecutivo provincial proceda a su promulgación a la brevedad.
De esta forma, Santa Fe adhirió a ley nacional 27.541 de emergencia pública que establece una amplia gama de beneficios a las provincias que adhieran y con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
En práctica
Al respecto, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, aclaró que la norma aún no fue promulgada, pero recordó que “muchas de las cosas que dice la ley, ya se venían haciendo desde el Ejecutivo. Por ejemplo, la modificación de frecuencias en base a la realidad, ya que teníamos facultades para ir modificando aspectos impuestos por la pandemia”, indicó y subrayó que “en cuanto a los recursos la provincia dispuso en lo que va del año de unos 1.300 millones de pesos en el transporte; y lo seguiremos haciendo”.
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Una de las impulsoras de la norma en Diputados fue la legisladora socialista Clara García.
“Espero que todos los actores involucrados en esta problemática puedan repensar nuevas características de los servicios, subsidios y beneficios impositivos”, destacó la diputada socialista y enfatizó: “Nación reparte al Amba el 86 por ciento de los recursos mientras que al interior del país llega sólo el 14 por ciento. Y los subsidios al gasoil sólo fueron para Buenos Aires”.
Tras considerar que existe “un federalismo invertido, aún en un contexto de caída de pasajeros”, García reclamó un rol activo de la provincia y Nación e instó a los sectores a buscar la unidad.
“Hay miles de trabajadores que dependen del sistema y también miles de personas esperando viajar en un contexto de distanciamiento”, consideró la diputada socialista.
Desde este bloque de la oposición se recordó que la Legislatura santafesina votó la ley de necesidad pública, que contenía fondos destinados al boleto estudiantil que hoy no están usando, la ley de emergencia por Covid-19, cuyos recursos podrían destinarse en parte al sistema de transporte, y la Nación ya ha enviado 4.000 millones de pesos en aportes no reintegrables que “también podrían fortalecer los aportes provinciales al transporte”.
Números locales
En tal sentido, la concejala socialista Verónica Irizar le puso más números a la realidad en el sistema.
Tras hacer un racconto en las políticas inequitativas en los subisdios durante las anteriores gestiones nacionales, recordó que a comienzos de 2020 se sumaron recursos al interior triplicando los montos que se venían percibiendo durante todo el 2019, pero siguen siendo inferiores a 2018.
“En el caso de Rosario, en 2018 recibíamos un aporte mensual de 108,8 millones, en 2019 recibimos un aporte mensual de 37 millones y actualmente el subsidio nacional es de 105,6 millones de pesos. Es decir, menos que en 2018 con una inflación cercana al 100 por ciento de 2018 a 2020”, advirtió la legisladora local.
Respecto del aporte provincial, puntualizó que “también durante 2019 fue de 54,5 millones mensuales, y el actual es similar, es decir que no se ha incrementado el aporte provincial a pesar de la inflación”, consideró.