• volver

    Martes, 03 de mayo de 2011

    Faltan unos 800 choferes para cubrir todos los turnos del servicio de taxis

    Es el cálculo que el Ejecutivo hizo en base a la falta de cumplimiento de los horarios de circulación. En este marco, ayer comenzaron los cursos intensivos de capacitación para futuros peones.

    El servicio de taxis necesita 800 peones más para lograr el cumplimiento del cupo horario exigido para cada unidad. El dato se conoció en el marco de los cursos de capacitación que el municipio comenzó ayer para aspirantes a peones y surgió en base a un reclamo de los titulares que exigían ampliar el registro de choferes. Dentro de 30 días, los primeros 150 conductores ingresarán a una base de datos en la que podrán ser contactados y empleados por los dueños de las licencias.

    En la actualidad y según datos oficiales existen unos 6 mil peones de taxi que trabajan a bordo de las 3.624 unidades habilitadas para prestar el servicio. Según indicó el director de Fiscalización de Transporte municipal, José Luis Tournier, “hay un faltante de 800 peones para cubrir el servicio, aunque el ideal serían 1.000”. El funcionario agregó que “muchos titulares de taxis, cuando son sancionados por incumplimiento del horario, alegan que les falta conductores”.

    Es por ello que desde el propio municipio se creó un registro de aspirantes a peones de taxis con el fin de armar una base de datos y ofrecerla a los licenciatarios a través del sitio web de la Municipalidad (www.rosario.gov.ar).

    Ayer en el salón principal del Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré, 150 aspirantes recibieron su primera clase de capacitación. Los cursos intensivos, gratuitos, consisten en diez hábiles de capacitación en normas vigentes, mecánica ligera, primeros auxilios y turismo. Una vez aprobado el curso, los alumnos deberán tramitar el carné relevante y así quedarán aptos para incorporarse al sistema.

    A partir de hoy comenzarán a anotar a los próximos interesados hasta llegar a los 800 futuros peones capacitados a través de estos cursos intensivos. “Estamos armando una bolsa de trabajo con grupos de más de cien personas hasta cubrir el déficit”, señaló Tournier.

    Principales falencias. Según las fiscalizaciones que realiza el municipio, los taxis con mayor incumplimiento de horarios son aquellos que deben realizar un mínimo de 16 horas por día. En general, son unidades cuyos titulares deben manejar por ocho horas y contratar a un relevante para el resto del tiempo de circulación obligatorio.

    En general, las últimas 500 chapas que se aprobaron para reforzar el sistema no presentan mayores inconvenientes ya que tienen la obligatoriedad de circular en tres turnos de 24 horas.

    En este sentido, para Tournier la creación del registro “fue una respuesta al pedido de las cámaras de taxis e implicará renovación en el sistema”.

    De noche. Para el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, los inconvenientes con la falta de personal “se producen de noche porque muchas personas le escapan a trabajar en ese horario por la inseguridad”. De todos modos, el dirigente consideró la apertura del registro de peones como “un hecho positivo, que dará algo de tranquilidad en relación con las quejas por la falta de unidades”.

    Por su parte, para el titular del Sindicato Peones de Taxis (SPT), Horacio Boix, la creación del registro de aspirantes resultó “un éxito”. El gremialista consideró “un orgullo” que la gente se interese y aclaró que “si bien no será una solución definitiva, sí será un paliativo para ampliar la presencia de taxis”.

    El gremialista resaltó que tampoco se resolverá la problemática de la falta de unidades los fines de semana “porque se necesitarían 5 mil taxis en la calle”.

    Tarifa para costear sueldos

    La recomposición de la tarifa de taxis ya recalienta la discusión entre los funcionarios y la familia taxista. El titular del Sindicato Peones de Taxi (SPT), Horacio Boix, indicó que hoy mantendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos para explicar los aumentos acordados con la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti).

    Desde el SPT, Boix reveló que el gremio firmó hace más de un mes un acuerdo con Atti por el cual se acordó el otorgamiento a los peones de un 45% de aumento en los recibos de sueldo “de aquí a fin de año”.

    “En base a esto estamos pidiendo una suba de tarifa para garantizar que se cumpla el acuerdo suscripto con los titulares. Pero la suba tarifaria podría ser paulatina”, aclaró Boix.

    En números, implicará un aumento de 2.960 pesos. Desde Catiltar, aguardan una convocatoria para discutir tarifa con la Secretaría de Servicios Públicos.

    Desde el sindicato pretenden que haya un mensaje del Ejecutivo con una nueva tarifa para que sea tratado en el Concejo Municipal.

    Requisitos

    Los interesados en los cursos que dicta la Municipalidad pueden obtener los requisitos de la página web www.rosario.gov.ar, dirigirse a la Escuela de Choferes (Francia 1860) o bien consultar al teléfono 480-5857 de lunes a viernes de 8 a 12. Deben llevar fotocopia del DNI y contar con el carné de conducir categoría B1.