• volver

    Lunes, 22 de julio de 2013

    "Ante la gravedad de los hechos, suspender los hinchas visitantes es necesario"

    El secretario de Seguridad en Espectáculos Masivos, Pablo Farías, dijo que prohibir no es solución pero se hace por prevención y que es difícil investigar a barras. 

    Pablo Farías, el flamante secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, avaló que se juegue sin visitantes como medida preventiva, aunque dijo que deben realizarse otras acciones en las que participen todos los actores involucrados, ya que los dirigentes solos no pueden combatirlos.
     
    “El tema que está en discusión, no solo a partir de lo sucedido hasta ayer sino también por lo que sucedió el torneo pasado. En las próximas horas se conocerá la decisión del Ministerio del Interior, o de la AFA”, dijo el funcionario en diálogo con el programa “Todos en La Ocho”.
     
    Farías dijo que el sistema AFA Plus será solución “si no existen excepciones” de lo contrario el sistema no funcionará. Con respecto a lo fácil o sencillo que pueda suponer investigar a las organizaciones de barrabravas, señaló que “los barras forman parte de la economía del delito e investigarlas tiene las mismas dificultades que con los demás, estan ligados al narcotráfico, a la fuga de personas, a negocios clandestinos".
     
    Y no quiso culpar a los dirigentes del fútbol sobre la presencia de los barras en el fútbol. “La dirigencia se encuentra muchas veces impotente, los conocen, pero si no logramos entre los distintos actores, también el poder judicial, este tipo de cuestiones no es responsabilidad de uno solo de los actores”.
     
    Como ya sucedió al final del torneo pasado, Farías dijo que suspender los visitantes “no es la solución pero ante gravedad de hechos es una medida preventiva que es necesario tomar”.
     
    En ese sentido recordó la decisión que tomó el gobierno provincial en el último clásico de Colón y Unión. “Es algo que iniciamos con la secretaría desde hace tiempo ya, haciendo un análisis particular de cada caso, por ejemplo en Santa Fe por la evaluación de riesgo se definió que se juegue sin público, por eso nos extraña la decisión de ayer que no haya previsión siendo que había información sobre lo que después sucedió”.