• volver

    Sábado, 04 de junio de 2011

    Se tensa la negociación salarial en el gremio de la alimentación

    Las paritarias de la industria de la alimentación, una de las grandes actividades que todavía no cerraron acuerdos salariales. Trabajo extendió la conciliación obligatoria. Reclaman un incremento de sueldo del 40 por ciento.

    , siguen trabadas por la diferencia entre el reclamo gremial a favor de un incremento salarial del 40 por ciento y la contrapropuesta empresaria, del 30 por ciento. En estas condiciones, el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió hasta fines de la semana próxima la conciliación obligatoria.

    La medida apuntó a frenar la amenaza del gremio de convocar a un paro. La patronal nucleada en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) dijo que el pedido sindical "compromete seriamente la continuidad de las empresas".

    El titular de la cámara empresaria, Daniel Funes de Rioja, salió a desmentir "categóricamente" en un comunicado "haber consentido una propuesta del Ministerio de Trabajo del 36 por ciento de recomposición salarial en el marco de la negociación paritaria" y sostuvo que la oferta original del 24 por ciento fue elevada al 30 por ciento "tras arduas negociaciones que llevan ya varias semanas".

    "Los representantes sindicales no quisieron rever su postura y sólo aceptaban un porcentaje no menor del 36 por ciento en el salario básico y en todas las categorías convencionales", señaló la Fipaa, para recordar que "prácticamente no hay gremio alguno que haya acordado aumentos superiores al 30 por ciento y los que lo hicieron, tuvieron pautas salariales menores al 25 por ciento durante 2010".

    Más allá de los porcentajes, cabe recordar que el reclamo sindical pasa por llevar el salario inicial a los 4 mil pesos, un nivel que apenas empata con el costo de la canasta básica real.

    La paritaria de la industria alimenticia se convirtió en las últimas semanas en un dolor de cabeza para el gobierno, tanto por la amenaza latente de conflicto, como por los porcentajes de aumento que se discuten en la mesa de negociación. En una reunión realizada el jueves por la noche, el gremio reiteró que no se bajará de su último pedido de un aumento escalonado de 36 por ciento (20 por ciento en mayo, 8 por ciento en agosto y $ 200 adicionales desde septiembre), un esquema que supera ampliamente el 24 por ciento acordado por los Camioneros de Hugo Moyano y las subas de 30 por ciento y 32 por ciento acordadas por l bancarios y metalúrgicos.

    Banqueros. Respecto de los bancarios, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) emitió ayer un informe en el cual asegura que los salarios del sector bancario e ubican entre los más altos del país.

    En 2010, "la remuneración total promedio de los bancos ascendió a 8.854 pesos, lo cual resulta más del doble que el salario promedio del total de actividades", señaló la entidad presidida por Claudio Cesario.

    Al respecto, precisó que "la intermediación financiera continúa siendo una de las actividades que cuenta con el mayor nivel promedio de remuneraciones, solo superado por la explotación de minas y canteras, los sectores de electricidad, gas y agua, y las retribuciones abonadas por empleadores residentes en el exterior".

    Ex BID

    La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe informó que el 10 de mayo de este año resolvió "admitir la instancia extraordinaria local a fin del tratamiento de los agravios oportunamente esgrimidos por el Banco Central de la República Argentina respecto de la controversia de fondo planteada".