• volver

    Viernes, 13 de mayo de 2011

    Paritarias: bancarios y metalúrgicos siguen el lunes

    Las duras negociaciones paritarias de bancarios y metalúrgicos continuarán las negociaciones el próximo lunes, después de que el Ministerio de Trabajo nacional prorrogara las conciliaciones obligatorias por...

    Las duras negociaciones paritarias de bancarios y metalúrgicos continuarán las negociaciones el próximo lunes, después de que el Ministerio de Trabajo nacional prorrogara las conciliaciones obligatorias por otros cinco días hábiles más. Las cámaras patronales en ambos sectores mejoraron sus ofertas y así pasaron a un cuarto intermedio tras reconocer las partes de que "se acercaron las posiciones".

    La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los directivos de las cámaras empresarias de la actividad se reunieron ayer durante cuatro horas las negociaciones en el despacho del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien encabezó el encuentro. Los voceros de esa cartera de Estado aseguraron que "habría acuerdo la semana próxima", lo que destrabaría de forma definitiva el conflicto.

    La conciliación obligatoria, dispuesta por la cartera laboral el 18 de abril último, expiró ayer y, ante la posibilidad de que el gremio adoptase medidas de fuerza, Trabajo prorrogó ese instrumento legal por otros cinco días hábiles.

    La UOM exige un básico inicial de 3.500 pesos y, hasta ahora, los empresarios ofrecieron un 20 por ciento en tres cuotas.

    Con poca banca. La representación paritaria de la Asociación Bancaria rechazó ayer una propuesta empresaria de aumento salarial "prorrateado", informó el secretario nacional de prensa, Eduardo Berrozpe.

    Sindicalistas y representantes de las cuatro cámaras y del Banco Central (BCRA) se reunieron ayer en la cartera de Trabajo. Allí los empresarios mejoraron su oferta y propusieron un aumento salarial del 20 por ciento sobre todas "las remuneraciones brutas, mensuales y habituales percibidas al 31 de diciembre" último y con vigencia a partir del 1º de enero y hasta el 30 de abril.

    También ofertaron un incremento del 4 por ciento en "idénticas condiciones" desde el 1º de mayo hasta el 31 de agosto y otro 4 por ciento a partir del 1º de septiembre y hasta el 31 de diciembre.

    Esos incrementos prorrateados en ningún caso serán acumulativos; propusieron además un importe de 1.000 pesos -ya percibido por los trabajadores- y, las cámaras ABA, ABE y Adeba, ofertaron que la mejora alcance a las categorías vigentes hasta jefe principal de departamento.