"Sigo siendo un muchacho de barrio, el de siempre", afirma Arjona

El guatemalteco pone en marcha una gira mundial de 100 shows para presentar "Circo soledad". El 5 de noviembre actuará en Rosario.
23 de julio 2017 · 00:00hs

Empezó cantando en los bares y contrariando una recomendación de su madre, que pretendía que continúe como maestro rural, en su natal Guatemala. Treinta años después Ricardo Arjona se dispone a lanzar su nuevo disco, "Circo Soledad", que implicará poner en marcha una maquinaria mundial para brindar unos 100 recitales, en decenas de países. Uno de ellos, en Rosario, el próximo 5 de noviembre.

   En presentación del disco y anuncio de la gira, el carismático cantante reunió a un puñado de periodistas (incluida La Capital) y a fans, bajo una carpa de circo, en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires.

La artista chilena Cami visitará Rosario por primera vez, con sus canciones que mezclan y diluyen los géneros.

Cami debuta en Rosario con nuevas canciones de amor

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

Anuncian la creación del primer parque temático de Dragon Ball

   "Sigo siendo un muchacho de barrio, el de siempre. Y ya he dicho que mi mayor excentricidad en esta industria es ser inmensamente básico", definió en un extenso encuentro donde contestó preguntas y cantó en vivo; exhibió un video documental con más testimonios y canciones, e intercaló diálogos y besos con un selecto grupo de fans, que también tuvo su lugar dentro de la carpa de circo.

   Arjona contó que tuvo su primer guitarra a los ocho años, y se apasionó para siempre. Sus padres nunca creyeron que pudiera llegar tan lejos con las canciones. "A mi madre no les gustaban, tenían contenido social y político" y eso era peligroso en la Guatemala de los años 70 y 80. Ricardo Arjona de adolescente cargó cajas en la producción de uvas, y le concedió a su madre ejercer el oficio de maestro rural, como su padre. "Durante cinco años, pero luego ya no pude, y me dediqué a las canciones".

   —Vas a Rosario, ciudad cuna del rock argentino, de Litto Nebbia a Fito Páez, entre otros muchos, ¿sentis algún vínculo con el rock?

   —Durante muchos años, en la prensa han dicho de mí "se parece a tal o cual"? y nunca le pegaron, nunca acertaron, ni pasaron cerca. De muy joven, participé de un concurso de la canción en Guatemala, recuerdo que calificamos cinco para la final. Y había dos chicos guatemaltecos que cantaban dos canciones hermosas, me parecían imbatibles para mí. Sin embargo, el concurso lo gané yo. Después supimos que los dos jóvenes guatemaltecos habían sido descalificados porque se adjudicaban dos canciones de Sui Generis como propias. Entonces conocí a Sui Generis, un grupo maravilloso de la Argentina.

   —¿Qué viene a ofrecer "Circo Soledad", el nuevo disco?

   —No tiene nada de lo que esté de moda, pero todo lo que tiene está bien hecho. No nos guardamos nada, hicimos un disco con 14 canciones, no usamos rellenos como se acostumbra. Es una propuesta que tiene una estética del circo, pero no los circos actuales que mayormente son muy sofisticados, tecnológicos. Nosotros buscamos aquellos circos tradicionales, artesanales, un circo vintage.

   —¿Te queda cómodo el lugar del "cantautor"?

   —No es algo que me encante. Soy un amante de las diferencias individuales, lo diverso es maravilloso; hay determinado público que puede amar un tipo de música, y otro público que tenga una opinión negativa. Respecto de la libertad de la mujer, la tiene bien ganada. No pretendo convertirme, con mi trabajo, en defensor de un grupo que se sabe defender por si mismo.

   —¿Por qué circo?

   —En parte mi disco le debe el nombre al debate presidencial de Estados Unidos. Fue un auténtico circo. Las cosas que pasan hoy no tienen razonamiento lógico; Donald Trump está claro que no quiere a nuestros paisanos en Estados Unidos. Pero a los que les toca defender a nuestros paisanos en Estados Unidos están demasiado entretenidos y se olvidan de los saqueadores que en la historia han dirigido nuestro país, y son los verdaderos culpables. Lo cierto es que tenemos que hacer algo, pero bueno, no pasa.

   — ¿El proyecto cómo llegó a ponerse en marcha?

   —No sé que me trajo a este proyecto; no era mi plan, no pensaba encontrarme con un disco. No estaba para eso. Fue como un tropiezo, me encontré con él, sin tener absolutamente nada previsto. Pero salieron un par de acordes que me llevaron a "Señorita", y después me llevan a "El que olvida", y entonces ya estaba haciendo un disco, y sin darme cuenta. Había escrito tres canciones en un día, algo que no es normal, al menos para mí. Yo sé lo que es pasar un año sin escribir una canción. Sucedió que en pocas semanas tuve 12 canciones y en dos meses, un disco, tal vez el más importante que he grabado en toda mi carrera. Podría decir que el disco se dio en medio de un "circo" personal muy intenso, de manera sorpresiva.

   —También hablaste de una evocación familiar con la idea del circo.

   —Sí, es claro que hay una suerte de analogía entre la realidad y los circos. "Circo Soledad" trae coincidencias; tiene que ver con la guerra civil española, mi abuelo, junto a dos hermanos, vienen a Guatemala. Mi abuelo muere cuando mi padre tiene apenas seis años. Uno de sus dos hermanos se va para el norte, a México, y el otro al sur. Su profesión era la de payaso de circo, y se presume que fue a Costa Rica. El azar, el talento de muchas personas, me llevaron a realizar "Circo Soledad" a Costa Rica. El lugar donde vivió ese tío abuelo que nadie nunca volvió a ver. Estoy entonces en una gama de colores, y tal vez, la búsqueda, inconsciente, de un tío abuelo que inspiró en mi la idea del circo.

   —A treinta años del comienzo de todo, ¿qué te deja el recorrido?

   —No creo mucho en las máscaras, aunque sé que todos llevamos una. Con el tiempo me voy acostumbrando a andar sin filtros, como fue mi madre, frontal. Con más franqueza. Eso te transforma en un tipo desajustado, y te puede generar problemas. Siempre cuento la historia de mis padres, sus incongruencias, de que fuimos itinerantes, de que fueron maestros rurales, de nuestra pobreza que estaba oculta, pero que fue pobreza. Mis padres se equivocaron mucho, pero lo hicieron con autosuficiencia, con gran poder. Nos hacían saber que había alguien que mandaba en la casa. Nosotros sabíamos que nada malo nos podía pasar; en mi casa teníamos el equilibrio. Ellos ejercían el poder sin culpa.

   —¿Te definís como un hombre áspero que sin embargo enamora a las fans?

   —No me gustan las entrevistas; tengo sólidas razones para pensar que no deberían existir. Porque me resulta difícil contar cosas de mi vida a quienes no conozco; con mi "Circo Soledad" tengo la posibilidad de llorar a carcajadas, de disfrutar. Lo principal cuando haces un trabajo discográfico es que te satisfaga a vos, y no pensar en cómo será la recepción de parte del público. Creo que eso es la vida.

   —¿La vida?

   —Sí, las cosas que te asustan de pronto te hacen acordar que estás vivo, que pasan cosas. El tiempo como medida es desastroso, y como patrimonio, en cambio, es de las cosas más hermosas. Incluso, la posibilidad de que el tiempo nos anuncie que no estaremos para siempre en esta vida, es una patada en el culo maravillosa.

   —¿Tuviste un paso significativo por la Argentina, en tu vida?

   —El trabajo en la Argentina fue como debe ser; empezamos en un teatro con muchas dificultades. Mi primer show fue en el Lola Membrives, y dos semanas antes de tocar nos cancelaron. Nosotros decidimos hacerlo igual, hicimos notas de prensa por la nuestra. Fuimos a una radio y no tenían el disco. Salimos a comprarlo en una casa de discos, pero no estaba, la compañía no lo había distribuido. De todos modos, el concierto se hizo, salió todo maravilloso. Lo demás en la Argentina es historia más o menos conocida.

Ver comentarios

Las más leídas

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Lo último

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

En los alegatos de cierre en el juicio por el asesinato de Ocampo, vinculado a Esteban Alvarado, la Fiscalía expuso las conexiones entre ese hecho y otro caso.
Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario
Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco
LA CIUDAD

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos
El Mundo

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Ovación
Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Argentina se floreó contra El Salvador y lo goleó al tranquito sin Lionel Messi

Policiales
Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario
Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

La Ciudad
Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco
LA CIUDAD

Arroyo Saladillo: advierten que con más tormentas la cascada arrasará el puente Molino Blanco

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

El tiempo en Rosario: sábado inmejorable con cielo despejado

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste